
* La tarea pedagógica se percibía comúnmente como doble: educar e instruir
* La figura idea del instructor es la encarnación misma de esta unidad; tendrá que enseñar a leer y a escribir a los niños y al mismo tiempo, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar todos los días en la escuela los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza y el décimo día, leer a los habitantes adultos reunidos el almanaque patriótico y el catecismo cívico que enriquecen el espíritu y os corazones.
* También el docente tendrá que contribuir con eficacia los dialectos y los idiomas regionales que reproducen las divisiones heredadas del antiguo régimen y a fortalecer la cohesión de la nación, única e indivisible.
* Cualquier docente debidamente guiado y vigilado por su sección, puede desempeñar la tarea y enseñar a leer a los niños, a escribir, a contar y al mismo tiempo a inculcarles la moral republicana.
* El maestro debe dominar los conocimientos elementales para saber que es el mundo e instruir a sus alumnos.

E S C U E L A
* La escuela debe basar las virtudes publicas en el espíritu.
* Debe basarse en las virtudes públicas en el espíritu crítico; en ningún caso debe convertirse en un instrumento o un lugar de adoctrinamiento ideológico, cualquiera que este sea incluso patriótico y revolucionario.
* Las escuelas primarias deben: albergar a todos los niños y no son exclusivamente para enseñar a leer, escribir y contar sino para ofrecer conocimientos “sobre la cultura y las artes de acuerdo con los nuevos descubrimientos”.
* Su objetivo fundamental es preparar a los niños a ejercer, en pleno conocimiento de sus derechos y deberes, sus futuras funciones cívicas, a elegir a sus representantes, a prestar juramento como jueces de paz, oficiales municipales, etc.
* as escuelas de dividían en 5 categorías: Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias, Institutos, Liceos y Sociedad Nacional de Ciencias y Artes.
* Deberá existir una escuela en cada sección en las ciudades y una para cada cantos en el campo.
* La labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.

E D U C A C I Ò N
* La educación es un deber de la nación con respecto a si misma, es una manera de que ella se aplique a si misma voluntad y su poder soberano.
* La instrucción pública debe, sin duda reducir las desigualdades y contribuir a la formación de una opinión publica ilustrada.
* Sus finalidades reflejaban su fe en el provenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como en el progreso indefinido del espíritu humano.
* Tiene como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y de ejercer sus derechos y de perfeccionar su capacidad productiva.
* La enseñanza a todos los niveles será gratuita y publica.
* La educación debe ser obligatoria, pues se creía que la inclinación natural hacia el saber y las ventajas que este ofrece llevaran a los ciudadanos sin límite alguno, a enviar a sus niños a la escuela.
* Todos los niños desde los 5 años hasta los 12 serian educados en común a expensas de la republica y todos, “bajo la santa ley de la equidad, llevaran la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, la misma instrucción y los mismos cuidados”.
* Los niños aprenderán a leer, a escribir, a contar y a medir, pero también los principios de moral así como “las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la revolución.




