miércoles, 14 de octubre de 2009

El Proyecto De Educación Universal, Laica y Gratuita En La Revolución Francesa.

Con la Revolución Francesa surgió la idea de crear un "hombre nuevo" al que era preciso moldear educándolo de una forma también nueva y distinta de como se le había educado durante el Antiguo Régimen. La Revolución Francesa no se entiende sin sus vinculaciones con la escuela republicana a la que se encarga, entre otros, el cometido de enseñar los principios morales y políticos de la República. Uno de los impulsores de este cambio educativo sin precedentes fue Jean-Antoine-Nicolas de Caritat, Marqués de Condorcet, autor de un informe sobre la instrucción pública y de Cinco memorias sobre la instrucción pública, ambos fechados en 1791, que servirán de base para proyectos posteriores e inspirará algunas de las realizaciones escolares más destacadas de la Revolución.

Las ideas básicas de Condorcet eran que el Estado se hiciese cargo de la creación y sostenimiento de la instrucción pública y que al mismo tiempo se abstuviese de intervenir en la dinámica de la enseñanza, manteniéndola así independiente de todo poder en tanto que "naturalmente enemigo de las luces".

Condorcet propone tres tipos de aprendizaje: el primero, concebido bajo la influencia de Francis Bacon, René Descartes y los enciclopedistas, reúne los saberes elementales en el marco de una historia general de la razón humana; el segundo, consiste en el aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y de los derechos del hombre, y para su concepción Condorcet se inspiró en las ideas de Montesquieu y Taine; el tercer modelo de aprendizaje es el que se define como "sentimiento de humanidad", por el que cada derecho se hace explícito por el deber que le corresponde. El objetivo universalista de estas enseñanzas es que los alumnos dominen la misma lengua y la misma instrucción elemental para que puedan argumentar y debatir juntos. No en vano, para Condorcet la instrucción contribuye a la propia estima y al amor a la humanidad.
Con base a ello se logran describir entonces que la educacion impartida en el Estado debe ser Laica Gratuita y Obligatoria (pues ninguna religion debe imponerse a que la educacion ya que en ocaciones este es un factor influyente dentro del sistema educativo que no permite impartir la educacion en los niños, pues la educacion debe ser para todos sin tener que ver religion, raza, situacion economica ni genero).

Sin embargo cabe mencionar que cada vez menos niños cumplen con los años educativos que deberían cubrir, y este es un fenómeno del cual nos daremos cuenta realmente en unos veinte o treinta años cuando ya sea muy tarde para revertirlo, porque ya hoy es tarde al tener que plantearlo como algo a superar.
Como el nivel educativo además ha caído sensiblemente, y eso es comprobable a diario en cualquier parte. Y por si fuera poco, a la enseñanza oficial de gratuita solamente le queda el no cobro de matrícula de inscripción, porque el resto que implica la concurrencia a cualquier local educativo y el mantenerse en él es muy caro, lo que puede corroborar cualquier padre a pocos días del inicio de los cursos, nos queda como punta para discutir exclusivamente el tema de la Laicidad.
Pero a partir de 1793 sus teorías fueron objeto de burla por sus adversarios políticos. En julio de ese año Robespierre pretende sustituir la instrucción pública concebida por Condorcet por la educación patriótica y espartana pregonada por Lepeletier de Saint-Frageau. Se trataba de suplantar una enseñanza basada en la autonomía y la crítica por otra fundamentada en la catequesis y la propaganda. "El objetivo de la instrucción -escribirá Condorcet- no es hacer admirar a los hombres una legislación terminada, sino hacerlos capaces de apreciarla y corregirla".
Así mismo menciona la Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela, pues como bien se sabe anteriormente solo las personas con alto nivel socioeconómico tenían la oportunidad de obtener una educación viable para su desarrollo intelectual y eran los de la clase baja quienes no tenían ese derecho.
Sin embargo cabe mencionar que en este proyecto CONDORCET advierte contra el peligro de someter la instrucción pública a las voluntades de grupos particulares y de buscar únicamente el utilitarismo más inmediato

lunes, 12 de octubre de 2009

LA PROPUESTA DE CONDORCET !!

Este texto es muy interesante ya que plantea datos que son de mucha relevancia sobre el tema de la educacion publica y su propia evolucion. Como bien sabemos la educacion es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se transmiten conocimientos,valores y actitudes la cual se desarrolla a travez del tiempo. Sin embargo durante esta lectura se hace constatar que la educacion hace años era una enseñanza que solo los privilegiados "nobles" tenian la oportunidad de poder tenerla, y eran los pobres los que no lograban tener esa gran oportunidad.
Cabe mencionar que aun en la actualidad esto se logra constatar pues no todas las personas tienen el derecho a la educacion,pero gracias a las movilizaciones de instituciones y proyectos esto ha ido desaumentando cada dia mas lo que logra constatar que durante unos años por fin todos tendremos el derecho a la educacion. Un punto importante que me llamo mucho la atencion en este texto es sobre la educacion "laica, obligatoria y gratuita", puesto que se sabe que ninguno de estos puntos son ciertos o si ????..Pero bueno eso se los dejo a reflexion propia :)
La enseñanza publica es una tarea que tiene como base ayudar a transmitir los conocimientos a los demas,pero esta tambien tiene cierta preocupacion pues no siempre es trasmitida correctamente, es por ello que los docentes se deben preparar con instrumentos mas viables para que logren impartir mejores conocimientos y que asi se logre una mejor educacion.
Es por ello que debemos de retomar la propuesta de Condorcet como algo viable para el gran cambio en la educacion, como futuros docentes debemos de tomar conciencia sobre la educacion en nuestro estado, pues como bien sabemos aun no esta muy bien sobre todo con todas las reformas educativas que se han ido implementando, sin embargo existen maestros que hacen todo lo posible por tratar de sobresalir en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues a lo largo del periodo se han logrado notar los resultados.Por ultimo cabe mencionar que la escuela es un centro de enseñanza en el cual se deben impartir debidamente los conocimientos, pero no solo el hecho de enseñar a leer y escribir sino ofrecer los conocimientos sobre el mundo cultural y sus beneficios que este tiene ya que asi el niño tendra experiencias que lo conllevaran a una mejor perspectiva de la educacion.

Laicismo

Decía Condorcet al respecto en 1791: “La constitución, al reconocer el derecho que tiene cada individuo a elegir su culto, y al establecer una completa igualdad entre los habitantes de Francia, no puede permitir en la instrucción pública una enseñanza que, al ser rechazada por una parte de los ciudadanos, destruya la igualdad de las ventajas sociales y dé a determinados dogmas particulares una superioridad contraria a la libertad de opiniones. Es, pues, rigurosamente necesario separar de la moral los principios de toda religión particular y no admitir en la instrucción pública la enseñanza de ningún culto religioso. Cada uno de ellos deberá ser enseñado en los templos por sus propios ministros. Los padres, cualquiera que sea su opinión sobre la necesidad de tal o cual religión, podrán entonces, sin repugnancia, enviar a sus hijos a los establecimientos nacionales, y el poder público no habrá usurpado los derechos de la consciencia bajo el pretexto de ilustrarla.”




Laicidad


El laicismo ha sido definido como una corriente de pensamiento, un movimiento de individuos “laicistas” que procuran independizar todos los servicios públicos, en especial los educativos, de toda influencia dogmática. El Estado republicano es laico, y por eso es de todos, sin exclusiones. Al proponer ser neutral, resiste la presión de grupos religiosos, económicos, ideológicos o de cualquier otro tipo, y no beneficia a ningún grupo particular. Pero ello no quiere decir que esté vacío de valores. Al contrario, se inspira y se apoya en los valores más universales del ser humano, posibilitando unir con justicia sobre el respeto de las diferencias, organizando la convivencia pacifica y fraternal entre los individuos de una sociedad, intenta integrar los aspectos sutiles, intangibles, espirituales, sin dogmas. Logra unir a todos, respetando las creencias de cada uno, sin favorecer ni perjudicar a ninguno. Mencionar la laicidad del Estado, implica diferenciar con claridad entre la esfera pública, que siempre es de todos y neutral, y la esfera privada, en la se expresan libremente todas las opciones, espirituales, religiosas, ideológicas.La laicidad está impregnada desde sus orígenes por valores republicanos y humanistas, en armonía con la Declaración de Derechos Humanos, y por eso las instituciones laicas defienden las libertades individuales y colectivas de todos los hombres y mujeres, sin distinciones de etnia, género, nacionalidad, ideología, religión; promueve la solidaridad, la justicia, la equidad, la igualdad, en todos los planos de las actividades humanas y promueve la fraternidad y la convivencia pacífica entre todos los seres humanos. La laicidad defiende la igualdad natural de los seres humanos, y el potencial de inteligencia y aprendizaje, de crecimiento y evolución común para todos, respetando las potencialidades y tiempos de cada uno. Se opone a la imposición de una creencia o un dogma, a una verdad revelada que obligue a aceptarla por la fuerza. Por ello la laicidad, desde hace más de dos siglos, es una actitud positiva y progresista ante la vida y las relaciones humanas.


La laicidad nace en las luchas sociales con vocación de libertad y universalidad, apoyada en el desarrollo del pensamiento científico, como vía para conocer cada vez más profundamente los misterios de la vida y del ser humano, pero también apoyada en la plena vigencia y desarrollo de los Derechos Humanos y del estado de derecho. La laicidad se basa en la libertad absoluta de conciencia e igualdad (política, jurídica, simbólica, espiritual) entre todos los individuos de una sociedad. La libertad absoluta de conciencia es una dimensión originaria del ser humano, que aspira a cultivar y a vivenciar, un derecho natural que al utilizarlo, lo dignifica, y donde se proyectan las potencialidades más nobles y sublimes de la Humanidad.




Educación y Laicidad



La escuela pública, como institución educativa, sigue desempeñando la función de integración social, favoreciendo la inserción de todos los grupos diferentes en un todo, pero poniendo en relieve nuevos valores y redimensionando otros, para que cada ser humano pueda encontrar sus propias vías para superar las contingencias del contexto histórico social, y ser sujeto conciente y activo con plenitud de derechos.
Debe recordarse que la enseñanza no es sólo un asunto que incumba al alumno y su familia, sino que tiene efectos públicos por muy privado que sea el centro en que se imparta. Una cosa es la instrucción religiosa o ideológica que cada cual pueda dar a sus vástagos siempre que no vaya contra leyes y principios constitucionales, otra el contenido del temario escolar que el Estado debe garantizar con su presupuesto que se enseñe a todos los niños y adolescentes. Si en otros campos, como el mencionado de las festividades, hay que manejarse flexiblemente entre lo tradicional, lo cultural y lo legalmente instituido, en el terreno escolar hay que ser preciso estableciendo las demarcaciones y distinguiendo entre los centros escolares (que pueden ser públicos, concertados o privados) y la enseñanza misma ofrecida en cualquiera de ellos, cuyo contenido de interés público debe estar siempre asegurado y garantizado para todos. En esto consiste precisamente la laicidad y no en otra cosa más oscura o temible.
Al oírles parece que los valores de los padres, cualesquiera que sean, han de resultar sagrados mientras que los de la sociedad democrática no pueden explicarse sin incurrir en una manipulación de las mentes poco menos que totalitaria.En nuestras sociedades, que arrastran del pasado tantas desigualdades sociales, tantas injusticias e ignorancias, propiciadas por el descontrol del ego, el Estado debe garantizar el acceso efectivo de todos los niños, adolescentes y jóvenes a una educación de calidad, como un mecanismo que contribuye para que los grupos sociales más pobres, logren superar sus condiciones de reproducción de la situación social.Históricamente, se ha definido que la escuela laica se ubica en una posición neutra frente a los temas conflictivos, como por ejemplo la existencia de Dios, de algo llamado alma o espíritu, sobre qué pasa después de la muerte, etc.. Mientras en algunas sociedades la escuela pública logra un acercamiento a la antigua propuesta de Condorcet , en otras aun está por lograrse la separación del Estado y de la Iglesia. En unas y otras, los educadores tienen dificultades para encontrar el equilibrio, para enseñar desde la neutralidad que exige la laicidad, y asumen posturas sesgadas, confusas, parciales, cargadas con ideas y sentimientos que inevitablemente influyen en sus alumnos. José Ingenieros alertaba ya hace tiempo sobre el tema: “Deben ser rigurosamente excluidas de la dirección educacional todas las influencias políticas y dogmáticas. Las primeras corrompen la moral de los educadores y rebajan el nivel de la enseñanza; las segundas conspiran contra la libertad de pensar y tienden a invadir el fuero de la conciencia individual.”