
CONDORCET
(Realizo el proyecto de instrucción pública entre 1791 y 1792)
¶ Las finalidades de la educación definidas reflejan su fe en el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como en el progreso indefinido del espíritu humano.
¶ Tiene como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales, de atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y de ejercer sus derechos y de perfeccionar su capacidad productiva.
¶ La enseñanza a todos los niveles será gratuita y laica.
¶ La escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu critico; en ningún caso debe convertirse en un instrumento o un lugar de adoctrinamiento ideológico, cualquiera que este sea, incluso patriótico y revolucionario.
¶ El proyecto concretaba estos principios generales y proponía cinco categorías de establecimientos: escuelas primarias, escuelas secundarias, institutos, liceos y sociedad nacional de ciencias y ates.
¶ Su objetivo fundamental era preparar a los niños a ejercer, en pleno conocimiento de sus derechos y deberes, sus futuras funciones cívicas, a elegir a sus representantes, a prestar juramento como jueces de paz, oficiales municipales, etc.
¶ Se centraba en rehusar la escolaridad obligatoria, pues creía que la inclinación natural hacia el saber y las ventajas que este ofrece llevaran a los ciudadanos, sin limite alguno, a enviar a sus niños a la escuela. Definía sus programas, su manera de funcionar y su distribución territorial.
¶ Este proyecto se distinguía por su rigor intelectual, por la amplitud y modernidad de sus ideas y por su carácter coherente y completo.
¶ “Diferenciaba la instrucción publica de la educación nacional”.
¶ La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza.
¶ La educación nacional es el alimento necesario para todos, la instrucción es la posesión de unos cuantos.
¶ El gran problema de la pedagogía revolucionaria es como hacer lago nuevo con lo viejo, formar ciudadanos maduros, hombre nuevo con estos que son los que constituyen la nación.
¶ La instrucción indisociable de la educación se hará por intermediación de un sistema escolar que deberá renovarse y que debería corresponder a las nuevas constituciones.
¶ La educación cívica no debería limitarse a las festividades.
¶ Tendría que crear espíritus laicos y descristianiza el espacio público.
¶ La figura ideal del instructor es la encarnación misma de esta unidad: tendrá que enseñar a leer y a escribir a los niños y al mismo tiempo, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar todos los días en la escuela de los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza.
¶ También contribuirá a combatir con eficacia los dialectos y los idiomas regionales que reproducen las divisiones heredadas del antiguo régimen y fortalecerlas, en especial lograr tener un lenguaje Frances.
¶ La instrucción publica debe, sin duda reducir las desigualdades y contribuir a la formación de una opinión publica ilustrada.
Michael Le Peletier
(Realizo el proyecto el 13 de julio de 1973)

¶ Su ley consistía en fundar una educación verdaderamente nacional, republicana que fuera igual y eficazmente común para todos, la única capaz de regenerar a la especie humana, ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.
¶ Apoyaba en extremo la tendencia igualitarista y estatal.
¶ Con base a la educación todos los niños, desde los 5 años hasta los 12, serán educados en común a expensas de la republica todos “bajo la santa ley de la equidad, llevaran la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, instrucción y los mismos ciudadanos”.
¶ Su plan prevé una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada cantos en el campo, pues solo así se construiría un universo escolar transparente y cerrado en si mismo, estrechamente vigilado, donde “todo lo que se debe componer la Republica estará inspirado en el modelo republicano”.
¶ Los niños aprenderán a leer, escribir, contar y medir, pero también los principios de la moral aso como las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la Revolución.
GABRIEL BOUQUIER
(Se acepto el proyecto el 19 de diciembre de 1793)
¶ Adelantaba una concepción de la instrucción pública, su eje la practica revolucionaria, victoriosa, impuesta como modelos para la instrucción pública.
¶ Su plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños.
¶ Proponía la libertad de enseñanza, en la cual todos los ciudadanos tenían el derecho sin restricción alguna, para abrir una escuela y enseñar, limitando al minimo las exigencias de capacidad.
¶ Proponía el derecho otorgado a los padres de elegir en su comuna, la escuela que mas le conviniera para la educación de sus hijos.
¶ El proyecto cuestionaba radicalmente el papel tradicional de la escuela y del instructor.
¶ Equiparaba la exaltación del pueblo con la apología de la represión, subordinaba la enseñanza al adoctrinamiento, sustituía la lealtad y el entusiasmo político con las competencias y las capacidades y proclamaba un desprecio arrogante con la “casta de los sabios”.
DAUNOU
(Se instauro por la ley del 3 Brumario del año IV

¶ Su ley conformaba con declarar que en cada cantos habría una o varias escuelas primarias, sin precisar cuantas.
¶ Al mismo tiempo desaparecía la escuela del pueblo y de la comuna y la creación de las escuelas públicas estaba en manos de las buenas intenciones de las autoridades locales.
¶ Regia que la escuela publica no es obligatoria y tampoco es gratuita; el estado no proporciona más que alojamiento para el instructor y el local para la escuela.
¶ La escuela pública debe afrontar la competencia de las escuelas privadas, pues la constitución proclamaba la libertad de enseñanza y otorga a los ciudadanos “el derecho de abrir sus establecimientos de educación y de instrucción”.
¶ Se creó el Instituto Nacional de Ciencias y Artes, pero no ejercía ningún control sobre la red escolar. Sus clases eran: Ciencias físicas y matemáticas, ciencias morales y políticas y literatura y bellas artes


Hola Aniiz,disculpa que te nombre de esta forma, pero es que no encuentro por ningún lado tu nombre.
ResponderEliminarQue bueno que ya te decidiste a publicar y compartir tus escritos, por cierto están muy completos, recuperas algunas aportaciones importantes que cada uno de los pensadores de la educación en la época de la revolución francesa aporta en sus proyectos, no importa tanto que me hubiera costado leer en diferentes colores tu textos. Felicidades.
Espero que continúes subiendo tus demás textos.